Después de un mes sin actualizar, me voy a dignar a hacerlo. Me encontraba sin internet (o en algunos casos con internet pero en ordenadores sin eñes ni tildes) y no me apetecía ir a alguna cafetería para escribir entradas. En vez de eso, me dediqué a irme de fiesta y a escribir mis intereses en una libreta para, tal día como hoy, subir una serie de entradas de mi último mes en Canadá y de todas las cosas que me han parecido interesantes. Por tanto, lo primero y más importante es explicar un poco Canadá en general, estructural y políticamente hablando.
Lo más importante a resaltar es la juventud del país. Canadá se formó en 1867 con la unión de cuatro provincias (una francófona y territorio francés; tres anglófonas, territorios pertenecientes al Reino Unido), pero no fue hasta 1931 cuando consiguió su independencia legislativa y hasta 1982 cuando se redactó la Constitución. En todo ese periodo y largo proceso, se han ido adhiriendo nuevas provincias y territorios, convirtiéndose en el segundo país más grande del mundo.
La estructura, por tanto, es la de un país federal democrático formado por diez provincias y tres territorios, cuya diferencia entre unas y otras es que las provincias tienen más autonomía y están más pobladas que los territorios. Pero, como todos los estados que eran antiguas colonias británicas, el jefe de estado es la Reina Isabel II, la cual elige a un representante para realizar los "actos simbólicos" de éste, el Gobernador General. Aunque para tener los menores detractores posibles, eligen siempre a alguien carismático. La Gobernadora General actual es Michaëlle Jean, procedente de Haití y que domina el criollo haitiano, inglés, francés, español, italiano y portugués con fluideza.
Al ser un estado federal, existe un gobierno central y los gobiernos de las provincias, aunque tienen más peso los gobiernos de las provincias que el central. El gobierno federal es un gobierno parlamentario bicameral compuesto por la Cámara de los Comunes y el Senado. Los partidos más importantes son el Partido Conservador, el Partido Liberal, el Nuevo Partido Democrático y el Bloc Québécois. El jefe de gobierno desde 2006 es el Primer Ministro Stephen Harper, líder del Partido Conservador. Las elecciones deben ser en un plazo de cinco años, cuando el Primer Ministro lo proponga, o si se produce una moción de censura, y se realizan en diferente fecha que las parlamentarias.
Los gobiernos provinciales son unicamerales y poseen una gran autonomía con respecto al gobierno central en apartados como salud, educación, transportes, bienestar o la capacidad de poder establecer sus propios impuestos, aunque el gobierno federal impone un pago de compensación para que haya una cierta uniformidad de servicios e impuestos entre las regiones ricas y las pobres. Por otra parte, los tres territorios tienen sus propias legislaturas pero con menos responsabilidades constitucionales y con algunas diferencias estructurales debido a su menor población. Por ejemplo, las asambleas legislativas de los Territorios del Noroeste y Nanavut no obedecen a partidos políticos y operan por consenso.
En cuanto a los idiomas, Canadá es un país bilingüe, de habla inglesa y francesa, siendo lenguas cooficiales en todo el territorio y con igualdad de condición en todas las instituciones federales, aunque el inglés es el idioma predominante entre los hablantes, dejando al francés como primera lengua sólo en la región de Quebéc. Este hecho produce que exista un nacionalismo en esta región y que soliciten su independencia. También existen once lenguas aborígenes con cierto estatus oficial en el norte de Canadá. Las más importantes son el cree, el inuktitut y el ojibwa.
Por último, en el apartado religioso no he encontrado datos recientes, pero en la Constitución no se establece ninguna religión oficial. Por lo que he podido comprobar, salvo los inmigrantes, los canadienses no se sienten demasiado identificados con las religiones.
Fuentes:
1. Conversaciones a la luz de un candil con mis tíos
2. Vivencias personales
3. Wikipedia